¿Sabías que el 90% de las implantaciones SCRUM fracasan? Nada alentador cierto, y más si estás planificando obtener tu certificado SCRUM en el corto plazo.
Este tipo de estrategias de gestión, ciertamente, no lo cubre todo, porque si bien aprendes herramientas eficaces, no te enseñan como aplicarlo para liderar tus equipos de trabajo con éxito.
En este artículo aprenderás lo que no se cuenta de SCRUM y lo que las certificaciones no te enseñan.
¿Qué es un certificado SCRUM y cómo puedes beneficiarte?
Por un lado, SCRUM es un marco de trabajo que se enfoca en aplicar prácticas que fomenten la colaboración entre los miembros de un equipo, para lograr resultados óptimos. Vale, y por el otro, tenemos que la certificación es lo que te avala como la persona idónea para ejecutarlo … ¡En teoría!
Su metodología se basa en establecer metas a muy corto plazo y de forma regular, primando siempre el valor que estas aportan al cliente final.
Como ves, este es un marco de trabajo ideal para aplicarlo en entornos cambiantes y llenos de incertidumbre, donde un plan tradicional pierde su vigencia cada día.
Los beneficios de SCRUM
Podemos entonces resumir que sus mejores beneficios son:
-
-
- Brindar flexibilidad en la ejecución.
- Obtener resultados medibles en muy corto plazo, aportando valor y satisfacción al cliente final.
- Además, te permite recibir el feedback del cliente lo antes posible.
- Ofrecer innovación ante los cambios.
- Mayor capacidad para reajustar las estrategias de forma expedita.
- Aumentar la moral y la motivación de los miembros del equipo, aumentando su nivel de madurez.
- De la misma manera, cada miembro se hace co-reponsable del resultado y del valor que se aporta, y se compromete con aquello que sí puede lograr.
- Ser auto-organizados.
- Finalmente, tener siempre el foco en lo que aporta valor
-
Hasta aquí todo suena muy bien cierto, pero si de algo estoy seguro, es que este es un marco de trabajo fácil de comprender pero difícil de aplicar de forma idónea.
Porqué afirmo que se aplica forma incorrecta
Si observas la imagen puedes apreciar que el equipo trabaja en ciclos muy corto para planificar aquello que van a entregar y que aporta más valor al cliente. Ejecutan el plan y se reúnen cada día para revisar el resultado con ese cliente y garantizar así, el logro de sus objetivos. Esto permite precisamente, valorar y proponer mejores estrategias que permitan comenzar de nuevo el ciclo mejorando los resultados.
La mala noticia es que a pesar de que es un marco de trabajo con todos los beneficios que vimos, son mas las veces que no se logran.
Al final, esto trae como consecuencia que los miembros del equipo consideren que les roba mucho tiempo el tener que reunirse antes y después de cada sprint.
¿Te imaginas cada día así? Realmente, puede resultar abrumador, pero no es más que un tema de aplicación y te lo explico.
Los errores principales que se comenten en la adopción de SCRUM
Lo primero es seguir con una mentalidad tradicional a pesar de implementar SCRUM. Y te lo explico analizando las tres formas de abordar un sprint:
- En la primera fila de la imagen, si bien se está utilizando SCRUM, cada sprint trabaja una sola fase del producto. Esto implica que al terminar cada Sprint no se obtenga algo tangible que mostrar al cliente.
- En el segundo caso, podemos observar que dentro de un mismo sprint se realizan todas las fases de un producto, pero éstas se llevan a cabo de forma secuencial. Lo que ocurre en este ejemplo es que corremos el riesgo de no realizar en tiempo la última fase y terminemos igual que en el proceso anterior.
- En la última fila, sin embargo, se ejecutan y se culminan trozos pequeños de producto, que, a su vez, están formados por todas las fases del desarrollo. De esta forma, si el Sprint culmina inesperadamente, igualmente se logra ofrecer resultados tangibles.
Otro gran error, es tener mucho trabajo en progreso, es decir, que los equipos comienzan muchas de las cosas de las que se han comprometido a realizar en ese Sprint … ¡todas a la vez, comenzando muchas y culminando pocas!
Cuando por el contrario, lo ideal es arrancar poco y acabar mucho porque el objetivo es terminar con todo lo que empiezas.
Este concepto de limitar el trabajo en progreso viene de la filosofía Lean del método Kanban y permite poner el foco en finalizar mas que comenzar.
Que tal si mejor te lo explico en vídeo con una de nuestras clases dentro de la certificación SCRUM Master:
Entonces … ¿Cuál es el ingrediente secreto que una certificación SCRUM debería develar para que funcione?
La magia de SCRUM tiene un aliado muy importante y radica en uno de sus roles, el SCRUM Máster. Solo que la guía y la certificación SCRUM nos lo presentan como el facilitador que se va a encargar de cumplir con el marco de trabajo. Además, tiene la tarea de que el equipo conozca y adquiera los valores que SCRUM promueve, así como su filosofía.
¡Vale! La cuestión es …
Siendo este rol clave para el proceso, está claro que necesita de herramientas para desarrollar equipos … ¿Por qué la certificación SCRUM Master no enseñan cómo adquirirlas?
Y me explico, una persona con un certificado SCRUM tiene un rol muy enfocado y se hace muy difícil encontrar un perfil que esté preparado para ser facilitador, mentor y coach a la vez de tener el aval.
Como decía Tuckman …
“Para lograr que un equipo madure, pase de una fase de tormenta a una fase de normalización y se transforme en alto rendimiento … es necesario que el SCRUM Master sea un apasionado del desarrollo de las personas y de los Equipos, conozca herramientas y tenga experiencia en aplicarlas para lograrlo con éxito”.
¿Cómo puedes entonces, desarrollar todas esas habilidades que una certificación SCRUM no te ofrece?
A mi parecer, debo decir que cualquier certificación SCRUM en el mercado, están centradas en explicar muy bien el marco de trabajo. Pero olvidan que el objetivo final es llegar a ser Ágiles y que eso nunca será posible si no trabajamos los otros dos pilares: la cultura del Equipo y sus relaciones.
Siempre digo que el conocimiento no te hace experto … ¡La experiencia sí!
Así que, puedes quedarte con tu certificado SCRUM o aprender viviendo la experiencia mientras te capacitas en esta y otras 5 certificaciones más, formándote en nuestro Máster HR Agile Coach.
Porque el rol de un HR Agile Coach es fundamental para cualquier área de negocio que quiera impulsar a sus equipos para que ofrezcan valor en un menor tiempo.
¡Y eso las empresas lo saben!
De allí que diseñamos una formación muy completa y vivencial, donde nos enfocamos, no solo a que adquieras el conocimiento, sino también a que lo pongas en práctica. Y siendo SCRUM un marco de trabajo tan fundamental, no podíamos sino incluirlo.
Conoce más del rol más demandado por las empresas
Me gustaría compartir contigo esta Masterclass que realizamos hace unos meses atrás donde justamente hablaba de este rol y su repercusión hoy día. Solo tienes que dejar tus datos y te doy acceso inmediato.
Conclusión
Para concluir, si una herramienta no te da resultados no significa que ésta no sirva, probablemente hayan errores en su implementación.
Por otro lado, trabajar con equipos en medio del cambio no te va a facilitar las cosas, de allí que tener una visión integral del proceso, incluyendo a las personas, puede marcar la diferencia para lograr tus objetivos.
No te quedes con solo un certificado SCRUM y lo que allí te enseñan, ve más allá, acepta el reto y adquiere todas las habilidades que necesitas para ser un HR Agile Coach.
¿Qué opinas? ¡Espero tus comentarios!
Aprende a transformarte en un referente en Agilidad
Vive la experiencia de la Agilidad con equipos reales
Déjame tus datos y te hago llegar el programa de nuestra próxima edición 2022 – 2023