Cuando te toca gestionar equipos de trabajo, ¿tienes la certeza de con qué herramienta comenzar? ¿Sabias que en Agilidad cuentas con unas 100 y más? ¿Las conoces todas? Pues con eso quiero inaugurar esta newsletter: HR Agile Coach Framework ©️: el “mapa de agilidad” para que tengas las rutas claras a la hora de ayudar a los equipos.

¿Por qué comienzo por hablar del HR Agile Coach Framework ©️?

Si bien llevo un buen tiempo ayudando a equipos de diferentes áreas, considero que es en Recursos Humanos donde se tiene que comenzar a marcar pautas.

Y … ¿A qué me refiero? Muy fácil, pues es aquí donde se puede asumir el compromiso y transformarse en referentes internos, para lograr implantar un liderazgo más servicial dentro de la organización. Además, ellos manejan las herramientas con las que pueden ayudar a los diferentes equipos en temas como su comunicación, la confianza o incluso la capacidad para adaptarse a los cambios.

Y para eso, la Agilidad te ofrece un sin fin de herramientas para mejorar la productividad de forma sostenible, de las que seguro ya conoces unas cuantas, ¿cierto?

Ahora, si tú eres parte o trabajas con equipos, te pregunto:

¿Sabes realmente cómo y cuándo utilizarlas? ¿Te gustaría conocerlas, y sobre todo, entender cuál es la más idónea en cada momento del proceso?

No te preocupes, porque somos muchos en ello. Si yo te contara las veces con las que me he encontrado con algún Scrum Máster certificado, que no tenía idea de cómo dar ese primer paso.

Ya te lo digo, una cosa es entender los conceptos a nivel intelectual, y otra muy diferente es aplicarlos “cara a cara”: Te presentas ante el equipo con tú con las mejores intenciones, avalado por grandes instituciones, y, ¿qué pasó? ¡Que nadie pone un mínimo esfuerzo por cambiar porque simplemente, no les interesa!

¿Qué puedes realizar entonces, para lograr ayudar a los equipos?

¡Cambia el foco! Y con eso me refiero a que antes de centrarte en los marcos de trabajo, lo primero que deberías priorizar es en conectarte con la parte humana del proceso. Es decir, poner la “mirada” en aquello que marcará la diferencia de tu éxito como lo son las relaciones, las conversaciones dentro de los equipos su cultura o sus valores comunes.

Ayudar a los equipos a transformarse requiere, sí, de conocer los marcos de trabajo, pero también de herramientas que nos permitan hacerlo desde “dentro”.

Te digo más, si decides trabajar desde lo meramente “conceptual”, es muy probable que entres en las estadísticas que afirman:

“El 90% de las veces la adopción de prácticas ágiles en los equipos no funciona debido a que no se trabaja con la parte más humana del equipo”

 

El HR Agile Coach Framework ©️

Por esa razón, hoy te presento esta “hoja de ruta” para que te guíe y te ayude a transformar a los equipos de trabajo. Son más de 100 herramientas ágiles que te permitirán desarrollar las habilidades, conocimientos y poner en práctica la Agilidad dentro de tu Organización cada día.

¡Vamos a ello!

¿Cuál es el punto de partida del HR Agile Coach Framework ©️?

Lo primero es comprender cuáles son los 3 pilares clave en los que puedes trabajar con los Equipos. Estos son:

  • La cultura
  • Las relaciones y conversaciones
  • Los marcos de trabajo.

HR Agile Framework©

En este triángulo, al igual que con un taburete de 3 patas, es necesario que todas sus bases tenga la misma dimensión si no queremos caernos. Vale, pues lo mismo sucede cuando trabajamos con los Equipos, es decir, debes ir ayudándolos a avanzar en cada una de esos vértices si realmente quieres lograr tener buenos resultados.

La Cuarta dimensión

Sí, resulta que nuestro “taburete” de tres patas tiene una cuarta dimensión y el símbolo que lo representa se llama “ensō”. Este término japonés significa círculo, que es una figura con muchas connotaciones dentro del budismo Zen.

Ensō” hace referencia al instante en que la mente humana se libera, y da paso a la creatividad.

enso

La caligrafía japonesa es un arte en sí mismo, y si ves la figura, la intención original es lo puedas dibujar en un único trazo y evitar así cualquier posibilidad de corrección. Por esa razón, se piensa que “ensō “es una práctica que puede ser plasmada solo por personas que han logrado desarrollarse mental y espiritualmente.

Por otro lado, y si te fijas, el círculo no llega a completarse, simbolizando la imperfección, porque tenemos que entender que ésta es parte esencial e innata en nosotros mismos.

Aceptar el tiempo presente, tal y como es, es una premisa de esta cuarta dimensión, que tienes que trabajar con los Equipos mientas fortalecen sus otras tres bases. Solo así, a partir de esa aceptación, podrán entonces crear mejores productos y servicios.

Bueno, ya hemos descubierto cómo el HR Agile Coach Framework ©️ clasifica las herramientas en función de la dimensión a la que afectan.

Genial. No obstante, déjame que te haga una nueva pregunta:

¿Es lo mismo aplicar una herramienta a un equipo que está comenzando que a uno que ya tiene tiempo trabajando con prácticas ágiles?

¡Obviamente no!

De allí la importancia de clasificar también, todas las herramientas en función del nivel de madurez del Equipo con el que vas a trabajar.

El nivel de madurez de los equipos

Hablar del Nivel de Madurez es referirnos a Bruce Tuckman, quien describió lo que, según él, eran las cuatro fases que todo Equipo deben atravesar para alcanzar su máxima efectividad.

Esta teoría se conoce como “Etapas de desarrollo de un Equipo ” y en ella se identifican cuatro fases en el proceso de transformación del grupo:

  1. Formación (Forming)
  2. Tormenta (Storming
  3. Normalización (Norming)
  4. Alto Rendimiento ( Performing)

HR Agile Framework©

¿Sabes dónde se ubican la mayoría de los equipos?

La mayor parte de nuestros equipos están estancados en la fase de “Tormenta”, y ya verás que lo que digo se te hará familiar:

  • Esta es una fase donde la crítica aparece y el ambiente se puede enrarecer un poco o mucho.
  • Los miembros luchan entre sí para adquirir posiciones mientras tratan de establecer por sí mismos relaciones con otros integrantes del Equipo y con el líder.
  • En consecuencia, se forman “pandillas” y pequeños grupos internos.
  • Incluso, se pueden presentar luchas de poder entre los miembros.

Ciertamente, existen un montón de herramientas muy poderosas para ayudar a los equipos a elevar su nivel madurez y lograr trascender a fases como la normalización o el alto rendimiento.

Lo fundamental aquí es saber elegir bien las herramientas a medida que el equipo evoluciona.

¿Cuál o cuáles son tus roles cuando trabajas con equipo?

Hasta ahora hemos descubierto cómo el HR Agile Coach Framework ©️ clasifica las herramientas en función del impacto que tienen en las diferentes dimensiones y según el nivel de madurez del Equipo.

Ahora quiero hablarte de los “Sombreros”, es decir, de los roles que asumimos en cualquier intervención que hagamos con un equipo de trabajo.

Existen diferentes roles que puedes adoptar como profesional de HR cuando estás ayudando a un Equipo a convertirse en Ágil:

sombreo teacher sombrero consultor sombrero coach sombrero facilitador sombrero mentor

Cada uno de ellos hace referencia a los diferentes tipos de estrategias más adecuadas para el equipo para ese preciso momento del proceso.

Ahora … ¿Cómo trabajar con los equipos?

como trabajan los equipos

  • Paso 1: Aplica la herramientas de diagnóstico del nivel de madurez de la Agilidad, para conocer mejor al Equipo. El análisis, incluso, podría ser informal durante una sesión de trabajo para verlos en acción.
  • Paso 2. Muestra tus primeras percepciones e intenciones al Equipo, explicándoles sobre en qué lados del triángulo deberían comenzar a trabajar.
  • Paso 3. Diseña acciones concretas que permitan al Equipo aumentar su nivel de madurez en Agilidad. Ten en cuenta que estas deberían ir enfocada a mantener el Equilibrio del triángulo.
  • Paso 4. Observa el feedback real del Equipo a medida que avanzas y adapta lass acciones para generar un mayor Impacto.

Una pequeña muestra de lo que puedes tener con nuestro HR Agile Coach Framework ©

¿Te gustaría mirar un poco y descubrir de qué se trata el HR Agile Coach, Framework ©️?

Vale, este material te va a permitir elegir las herramientas más adecuadas a la hora de gestionar personas y equipos de trabajo, de acuerdo a cada una de las variables que te he mostrado, como son:

como utilizar las herramientas

Entonces, si por ejemplo, eliges por la dimensión 1, verás el listado de herramientas adecuadas a esta etapa, y a su lado, el “sombrero” y el nivel de madurez al que pertenecen.

HR Agile Framework©

 

 

¿Te ha parecido interesante conocer nuestro HR Agile Coach Framework©?

Si te te ha parecido útil nuestro HR Agile Coach Framework ©, suscríbete y recibirás el link en tu correo.

Además, esta muy pendiente de mi Newsletter porque te iré explicando cada una de las herramientas, con mayor detalle, para que tú también tengas la oportunidad de transformarte en HR Agile Coach.