¿Puede el Management 3.0 ser el secreto mejor guardado de los equipos motivados?

Ayudar a las personas y a sus equipos a desarrollar todo su potencial ha sido mi norte cuando decidí entrar en esto de la Agilidad. Pero está claro que no existen recetas estandarizadas para lograrlo.

Por esa razón, sigo experimentando con nuevas prácticas que puedan generar un IMPACTO en el corto plazo y cambiar la mentalidad de los equipos.

Antes de hablar de Management 3.0

¿Qué es lo que motiva a cada uno de los miembros de tu Equipo? ¿Lo sabes? Vaya pregunta, cierto.

Si has leído acerca de motivación y management, seguro conocerás a Daniel Pink y su libro “La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva” donde nos cuenta cómo los trabajadores actuales se encuentran motivados, y estos son:

  1. La autonomía.
  2. El propósito.
  3. Y la maestría.

A estos tres se les conoce como los “Motivadores Intrínsecos”, ya ahondaremos más adelante.

¿Y de qué va esto?

Bueno, que te parece si hacemos un pequeño ejercicio:

Reflexiona por un momento, del 1 al 5 responde:

  • ¿Cuál es la autonomía que recibes en tu Empresa?
  • ¿Conoces el propósito de los proyectos en los que te involucran?
  • ¿Puedes en tu día a día seguir aprendiendo?

¿Cuánto te dio? Si has logrado más de 9 puntos eres un gran AFORTUNADO.

¡SÍ! Porque el contexto de las empresas actuales no propicia impulsar estos motivadores intrínsecos, pero no te preocupes, hoy vamos a aprender cómo hacerlo.

“Es fundamental tener en cuenta que la motivación puede variar de persona a persona y con el tiempo, por lo que es necesario ser consciente y adaptarse a las necesidades y expectativas del equipo.”

management 3.0

Ahora sí… ¿Qué es Management 3.0?

Hablar de Management 3.0 es referirse a un enfoque de liderazgo y gestión que se ha vuelto cada vez más popular en los últimos años. Se basa en la idea de que la gerencia tradicional, basada en jerarquía y autoridad, ya no es efectiva en un mundo cambiante y definitivamente complejo.

En su lugar, Management 3.0 propone un enfoque colaborativo y descentralizado, en el que se les da mayor autonomía a los empleados para tomar decisiones y resolver problemas.

Se centra en la cultura y el clima laboral, poniendo énfasis en fomentar un ambiente en el que los miembros de un equipo se sientan valorados y respetados, y en el que se les permita expresar sus ideas y opiniones.

¿Cómo se logra esto? Mediante la comunicación transparente y la creación de una cultura de confianza.

Otra característica relevante es el peso que tiene la motivación. En otras palabras, afirma que los empleados son más productivos y comprometidos cuando se siente estimulados, y que esta motivación proviene de un sentido de propósito y significado en el trabajo.

De allí que el líder debe ayudar a los empleados a encontrar ese sentido mediante el trabajo en proyectos significativos o creando metas claras y alcanzables.

Fomentar la colaboración también es clave, y puede lograrse a través de la creación de equipos multidisciplinarios o con la promoción de la contribución entre las diferentes áreas de la empresa. Verás como esto impacta mejorando la eficiencia y la resolución de problemas de manera más efectiva.

En cuanto a la toma de decisiones, Management 3.0 propone que el líder sea un facilitador, ayudando a su equipo a elegir y asumir responsabilidades. Pero claro, esto se logra mediante la creación de un ambiente en el que se fomente el pensamiento crítico y la creatividad, y por supuesto, se promueva la colaboración entre los miembros.

Como puedes advertir, Management 3.0 es un enfoque bastante diferente a lo que hemos practicado en las empresas hasta ahora.

¿Puede existir una relación entre Agilidad y Management 3.0?

La agilidad y Management 3.0 si bien son dos perspectivas diferentes de obrar, pueden llegar a ser un excelente complemento en la gestión de proyectos y equipos de trabajo.

En Agilidad la clave está en aportar valor a nuestros clientes, internos y externos, trabajando las 3 dimensiones: La cultura, las relaciones y las practicas Ágiles.

Ahora bien, en Management 3.0 trabaja el lado del triángulo enfocado a las relaciones de los equipos y el desarrollo de las personas.

Si me lo preguntas a mí, et diría sin lugar a duda, que las técnicas de MM3.0 pueden potenciar y llevar a los equipos a ser Ágiles.

¿Por qué es tan beneficioso conocer y aplicar herramientas de Management 3.0 con tus Equipos?

La verdad conocer y aplicar herramientas de Management 3.0 puede ser beneficioso para tus equipos por varias razones:

Mejora la motivación: Motivar a las personas en lugar de simplemente dirigirlas puede ayudarte a mejorar el nivel de satisfacción y compromiso del equipo.

Aumenta la eficiencia: Porque ayuda a tus equipos a trabajar de manera más eficiente y efectiva, haciendo énfasis en la mejora continua y la adaptación al cambio.

Fomenta la innovación: Al promover un ambiente de trabajo colaborativo y abierto.

Incrementa la comunicación: Enseñando a cada miembro de tu equipo a comunicarse de manera más efectiva, reduciendo así los conflictos y aumentando la colaboración.

Mayor adaptabilidad: al fomentar la autonomía y el pensamiento crítico, tus equipos serán más adaptables y capaces de enfrentar los desafíos y cambios.

¿Qué pasaría si en los equipos con los que trabajas mejorase la motivación, eficiencia, innovación, comunicación y adaptabilidad?

La gran pregunta… ¿Es posible motivar a los equipos de trabajo?

Sí, claro que es posible motivar a tus equipos de trabajo. Recuerda que puede variar según la persona, por lo tanto, es necesario ser consciente para adaptarte a las necesidades y expectativas de tu equipo.

En todo caso, para motivar existen muchas estrategias.

¿Cuál es la que mejor funciona?

Bueno, no sé si será la que mejor lo hace, pero sí te puedo afirmar que realmente funciona y es: “los motivadores intrínsecos”.

Los motivadores intrínsecos son aquellos factores internos que impulsan a una persona a realizar una tarea o actividad. Como bien intuyes, provienen del propio individuo y son parte de su naturaleza personal. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Ser curioso, tener la necesidad de aprender y descubrir cosas nuevas.
  • Alcanzar autonomía, por esa necesidad de tener control y libertad en el trabajo.
  • La competencia que aflora de la necesidad de ganar desafíos y superar a los demás.
  • Poder ser creativos, por esa necesidad de expresarse y crear cosas nuevas.

Además, están los motivadores extrínsecos que, claro, son esos factores externos que impulsan a una persona a realizar una tarea o actividad. Ciertamente provienen del ambiente o de la organización, y por lo tanto, no son parte de la naturaleza personal del individuo. Por ejemplo:

  • El salario, esa recompensa económica por el trabajo realizado.
  • Ser reconocido por el buen desempeño.
  • Tener seguridad laboral y estabilidad en el empleo.

Daniel Pink en sus experimentos validó que los motivadores intrínsecos son más sostenibles en el tiempo y por tanto, se transforman en equipos de alto rendimiento.

¿Cómo lograr equipos motivados con la práctica de “motivadores intrínsecos”?

Ahora sí, nos vamos con la parte práctica. Esta dinámica tiene 3 partes y puedes realizarla con tu equipo marcándote un timebox de 30-40’.

Primera parte. Lo que nos motiva de forma individual.

Como equipo debemos comenzar a comprender qué es lo que motiva a cada uno de los otros integrantes. Por tanto, pide a cada miembro que ordene de mayor a menor la lista de motivadores intrínsecos que ofrece MM3.0

UN TRUCO: En función de cuánto tiempo tengas para realizar esta dinámica puedes pedirle al equipo que elija sólo sus 3 principales motivadores intrínsecos.

¿Cuál es el PROPOSITO de esta parte de la dinámica?

Observarse como equipo, darse cuenta de la diversidad que hay, de las particularidades de cada uno, y conservar sobre lo que les motiva.

Segunda parte. Lo que nos motiva como Equipo.

En esta segunda parte, debemos tener una mirada más sistémica.

¿Qué le motiva al Equipo? Una forma muy visual de verlo es utilizando un RADAR. Es decir, toma cada uno de los motivadores intrínsecos y evalúa del 1 al 10, para indicar que tanto te motivan a ti particularmente.

Por ejemplo, de los ocho que aparecen en la figura de arriba, supongas que el principal motivador es el orden, por lo tanto, le ponemos un 10. Y así, cada uno de los integrantes.

A partir de ahí haz la media del equipo para cada uno de los motivadores (la suma de todas las puntuaciones dividido entre todos los miembros) y posiciona el resultado en el radar, en su dimensión correspondiente.

¿Cuál es el PROPOSITO de esta parte de la dinámica?

Descubrir como equipo, más allá de nuestras diferencias, qué es lo que nos une y qué motivadores intrínsecos compartimos.

Mira en el siguiente ejemplo, como las relaciones, la curiosidad, el honor son lo más alto frente a influencia, orden, estatus que al equipo no le motiva.

Managemnet 3.0

Tercera parte. Lo que nos motiva el contexto.

La tercera parte de la dinámica tiene en cuenta al contexto.

Para cada uno de los motivadores que se han priorizado en la parte 1 de la dinámica, vamos a ordenarlos también, pero esta vez en el eje de ordenadas, es decir, de forma vertical.

Para ello, vamos a tener en cuenta si el contexto nos refuerza ese motivador. Me explico, con el ejemplo del ORDEN, clave para la persona de este equipo. ¿El entorno del equipo le permite desarrollar la organización que tanto le motiva o, por el contrario, son sus circunstanciases desordenadas sin ninguna posibilidad de orden?

Si nos fijamos en la imanen vemos como la persona evaluada ha subido en el eje vertical ese motivador mostrando que se encuentra en un contexto donde puede desarrollarlo. Esto, por el contrario, no le sucede con la meta.

¿Cuál es el PROPOSITO de esta parte de la dinámica?

Ser conscientes de cómo el entorno nos afecta y buscar la forma de organizarnos como equipo para potenciar los motivadores más importantes para todos y asegurar que el contexto está a nuestro favor.

Ejemplo de aplicación de los Motivadores Intrínsecos

La verdad, es que puedes utilizarlos en cualquier área de negocio. Imagina un equipo de ventas en una empresa. Aplicar los motivadores intrínsecos podría significar, por ejemplo, realizar una encuesta o hacer entrevistas para determinar qué motiva a cada uno de sus miembros.

Lo siguiente podría ser entonces, tomar medidas para asegurar que cada miembro del equipo tenga la oportunidad de trabajar en las tareas y proyectos que más les motivan.

Por ejemplo, si un miembro del equipo está altamente motivado por el desafío, se le podría asignar tareas o proyectos más difíciles o complejos. Si otro está fuertemente estimulado por el crecimiento personal, se le podría proporcionar oportunidades de capacitación y desarrollo.

Además de las tareas y proyectos, se podrían tomar medidas para asegurar que el ambiente de trabajo y la cultura sean adecuadas para que todos se sienta estimulados. Un ejemplo, podría ser proporcionar retroalimentación regular y reconocimiento significativo por la buena labor realizada.

Conclusión

En resumen, el Management 3.0 y sus motivadores Intrínsecos podría ser el secreto mejor guardado de los equipos motivados. Mejorar la productividad y el rendimiento de tu equipo puede ser la consecuencia de que cada miembro esté trabajando en las tareas y proyectos que realmente les motivan, dentro de un ambiente de trabajo adecuado apoyado con retroalimentación y reconocimiento.