¿Cuál elegir? ¿Qué diferencias tienen? Si bien es cierto que las empresas hoy día están más familiarizadas con la Agilidad, aún es muy común descubrir la falta de claridad que hay entre estos dos roles. Además, es una inquietud reiterada entre aquellos que buscan formarse en esta área … ¿Scrum Máster vs Agile Coach? ¡Vaya dilema!

De allí que quise mojarme un poco y ofrecer algunas luces respecto a este tema, para que puedas elegir con bases más claras, según los objetivos que tengas.

¡Vamos a ello!

Scrum Máster vs Agile Coach … ¿Dos héroes complementarios?

Debo comenzar diciendo que ambos roles tienen puntos en común, pero también, algunas diferencias. Tanto un Agile Coach como un Scrum Máster son responsables de ayudar a los equipos a desarrollar una mentalidad ágil. Incluso pueden utilizar técnicas similares para lograrlo.

¿Entonces hablamos de los mismo? ¡No! La diferencia radica en el alcance de sus funciones.

El gran abismo

Debo reconocer que hay un gran salto que a todos nos da mucho miedo, y es ponernos delante de un equipo para ayudarles. Ese vértigo que sentimos el primer día por no poder estar seguros de lo que funcionará y lo que no con ellos.

De allí que preferimos apalancarnos en procedimientos y guías definidas que nos hacen sentir más seguros porque, pensamos que amortiguamos nuestra responsabilidad al cumplirlas.

¿Aplicarlas a rajatabla nos garantiza el éxito? Ya ves que no, porque para tratar de lograr que un equipo sea ágil nos basta con aplicar el marco de trabajo Scrum o ser un buen coach.

Un buen ejemplo me lo dio una de nuestras alumnas:

-“Álvaro, después de 60 horas para certificarme como Agile Coach, recuerdo que nunca un examen me hizo sentir tan ignorante respecto a un tema”-

-¿Y eso por qué?- Le pregunté.

Porque me di cuenta que lo aprobaría sin realmente saber cómo hacer frente para lograr que un Equipo se convierta en ágil. Mi bloqueo fue brutal cuando vi en mis manos el certificado que me avalaba como Agile Coach. Pero … ¡Yo no me sentía uno!”

Cualquier certificación en el mercado nos enseña a implantar marcos de trabajo … ¡bien!

¿Y cuál es el resultado? Que el 90% fracasan porque los equipos se convierten en cobayas que cumplen con un procedimiento o metodología sin sentir realmente que los resultados sean mejores.

scrum master vs agile coach

¿Por qué sucede esto? Porque no nos han enseñado a cambiar la mentalidad de los Equipos:

El rol del Scrum Master

  • Su principal función es hacer comprender al equipo como funciona el marco y asegurarse de que se cumple.
  • Además es quien facilita a los miembros para que evolucionen y buscando que logren cambiar su mentalidad.
  • Ayuda, también a que aprendan para seguir creciendo.
  • Los deja auto-organizarse.
  • Le enseña a estar enfocados en el valor y los resultados.
  • Les da herramientas para saber gestionar los conflictos.
  • Los guía para que conozcan sus fortalezas y debilidades como equipo.
  • Delegan de forma transparente.
  • Abrazan los errores y utilizan la experimentación como fuente de inspección y adaptación.

Hasta ahora todo suena muy bien, cierto.

Entonces … ¿Por qué no funciona el rol de Scrum Máster?

Porque está muy enfocado en el hacer, pero no tanto en trabajar al equipo. De hecho, el Scrum Máster tiene muy pocas herramientas que le permitan sacar la mejor versión de cada miembro.

En todo caso, si le apasiona desarrollar personas seguramente se busque la forma de lograrlo, formándose como Agile Coach.

El rol del HR Agile Coach

¿Sabía que al hablar de Agile Coach el mercado, se le identifica como una persona del mundo de la tecnología que puede ayudar a su equipo a ejecutar diferentes marcos de trabajo?

De allí que debo introducir un tercer rol, el de HR Agile Coach. Es el rol que se encarga de facilitar los equipos de cualquier área de Negocio, sea ventas, marketing, RRHH, administración y claro está, tecnología.

Su prioridad no es implantar un marco de trabajo como tal, sino enfocarse en ayudar a las personas a trabajar como equipo.

¿Y qué significa eso?

  • Construir la confianza para que rompan las barreras que les impide comunicarse eficientemente.
  • Se encarga de romper con las luchas de egos, impulsando la auto-organización y la colaboración, ayudándoles a crecer en los conflictos.
  • Se enfoca en 3 pilares fundamentales:
    • Desarrollar la cultura y el propósito compartido.
    • Construir las relaciones y conversaciones dentro del equipo.
    • Implementar los marcos de trabajo, como por ejemplo Scrum.
scrum master vs agile coach -mastercalss

Un caso real

Hace unos meses, me contactó una empresa del sector financiero que buscaba escalar la Agilidad. Habían decidido comenzar por contratar a varios Scrum Másteres para formar a sus profesionales como en dos roles: Scrum Master y Product Owner.

Su objetivo, contar con 20 equipos internos trabajando en Scrum.

Pues, me comentan, no tuvieron un final feliz, porque no lograron los resultados que esperaban, es decir:

  1. Obtener mayor velocidad de respuesta al Cliente
  2. Incrementar el aporte de valor.
  3. Aumentar la cohesión de equipos.

¿Les falló Scrum? ¿Será que la Agilidad en realidad no sirve?

Luego de entender “la película” pude darme cuenta que la empresa cometió varios errores cuando intentó implantar Agilidad. Te los cuento:

  1. Lo primero que hicieron fue centrarse sólo en el departamento de tecnología.

Ya te digo, si tu empresa quiere aportar más valor a su cliente, no tiene sentido hacerlo sólo con el producto tecnológico.

Te pregunto … ¿Qué pasa con el resto de las áreas de negocio? ¿Qué valor te pueden aportar marketing o atención al cliente para responder respecto a las incidencias de los nuevos productos o servicios?

Por eso, lo ideal es comenzar a generar un lenguaje común entre todas las personas involucradas en la empresa y un framework de herramienta para facilitar los equipos.

Esa es la razón por la que un Scrum Master se puede quedar corto y un Hr Agile Coach sí pueda hacerle frente.

  1. Por supuesto, se centraron exclusivamente en el marco de trabajo.

Como ya te lo he explicado, el Scrum Máster conoce y aplica el marco y es capaz de guiar al equipo para que lo adopten. Eso sí, carece de las herramientas necesarias para generar confianza, facilitar la comunicación, entre muchas.

En consecuencia, la empresa comenzó a darse cuenta de que la cultura de los equipos y su mentalidad no terminaban de evolucionar.

De allí que contar con un rol como el de un HR Agile Coach cobra vigencia, porque permite realizar con éxito estas acciones. Su trabajo es facilitar desde el punto de vista del mindset y hábitos de los equipos de cualquier área, ofreciendo las herramientas necesarias para lograr resultados en el corto plazo.

¿Uno mejor que el otro?

Desde mi punto de vista son dos roles diferentes y complementarios. Pienso que, por un lado, el Scrum Máster debe evolucionar y adquirir herramientas que le permitan facilitar equipos. Por el otro, el Agile Coach también requiere de conocer Scrum y otros marcos de trabajo para llevar su servicio a otro nivel.

En cambio, el HR Agile Coach logra enfocarse en trabajar independientemente del marco de trabajo, posee muchas mas herramientas para impactar la visón global del negocio.

En conclusión, Scrum vs Agile Coach no es más que una comparación entre posibilidades que sumadas potencian el alcance de la Agilidad. Un HR Agile Coach cuenta con 100 herramientas, siendo una de ellas es Scrum … ¡Pero no es la única!

En otras palabras, un buen HR Agile Coach puede hacer que un Scrum Máster aprenda y crezca logrando a su vez que su equipo genere mayor valor para la organización.

Aprende a transformarte en un referente en Agilidad

Vive la experiencia de la Agilidad con equipos reales

Déjame tus datos y te hago llegar el programa de nuestra próxima edición 2022 – 2023