Metodología Ágil … ¿Es realmente un método la Agilidad? He de reconocer que al principio esto me enervaba un poco, porque esto significa que estaríamos hablando de un conjunto de pasos estandarizados que garantizan un resultado.
¡Y la agilidad dista mucho de poder garantizar un resultado! Y más aún, cuando estamos inmersos en un entorno tan complejo como el que tenemos ahora. Por eso hoy quiero ponerlo en perspectiva, luego me dirás que te ha parecido, vale.
Porqué la metodología Ágil va más allá de ser un método
Las metodologías son lo más parecido a un puzzle tradicional, donde cada ficha tiene un único lugar dentro del marco y al final, todo encaja a la perfección. ¿Cuál es el resultado? ¡El que es, ya está! Y mejor aún, siempre lo tendrás claro porque cuentas con “la foto” desde un principio, por lo tanto, el reto es simplemente encontrar el espacio donde encajan las piezas.
Pero, la Agilidad dista mucho de serlo, de hecho, tiene más relación con el Tangram que, si bien es un puzzle, sus resultados pueden variar según como coloques las 7 piezas.
Por lo tanto, no existe un resultado correcto, y eso permite dotar al equipo de mucha más flexibilidad para pensar “fuera de la caja”. Además, una vez que comprenden el QUE deben realizar, el CÓMO lo hacen dependerá de ellos, priorizando en poner foco en aquello que siempre aporte valor.
Recuerda que en una metodología Ágil el VALOR es lo que quiere tu cliente, objetivo que puedes lograr con el uso de las piezas, es decir, con los recursos que tienes al alcance en ese momento.
¿Entonces si no es una metodología cómo podemos definir la Agilidad?
Vaya pregunta … 🥴
¡Si me lo preguntas a mí, pienso que la Agilidad es una filosofía! Sí, es una nueva forma de trabajar de los equipos, es otra manera de generar resultados, apoyándote en lo que realmente importa: el valor que le aportas a tu cliente.
Si algo podemos afirmar es que, en Agilidad, las personas y las relaciones están por encima de los procesos y las propias herramientas, valorando la respuesta al cambio mas allá del cumplimiento del plan.
Por esta razón, la Agilidad incluye:
-
-
- Cultura,
- Valores,
- Propósito compartido.
- Pero también incluye liderazgo,
- Relaciones y conversaciones en los Equipos
- Marcos de trabajo.
-
Por eso insisto, en mi humilde apreciación, es mejor hablar de filosofía y entenderla como una nueva mirada o estilo de trabajar.
Vale, llegados a este punto, me gustaría también comenzar a comprender e integrar el concepto de Marco de Trabajo, como seguramente ya habrás escuchado hablar de SCRUM, OKRs o el método CAMALEÓN.
Entonces … ¿Qué es un marco de trabajo?
Toda estrategia requiere de unas pautas iniciales, y eso es justamente lo que hacen los marcos de trabajo. En otras palabras, te definen las reglas del juego que te servirán de guía para lograr llegar a tus resultados.
Así que, como buen español que soy, te lo voy a explicar utilizando el fútbol como metáfora … a ver que tal:
El futbol como marco de trabajo
Para que puedas entenderlo, creo que el fútbol nos lo pone muy fácil, así que veamos algunos lineamientos de este deporte:
-
-
- Los roles: Existen diversos roles dentro del campo y fuera de él, cierto. Por ejemplo, tenemos:
- Un Director técnico que es el estratega, quien conoce y saca mejor partido de su equipo.
- El preparador físico tiene entre sus manos ayudar a que los miembros del equipo logren condiciones físicas necesarias para cumplir con los objetivos del juego.
- La plantilla como tal son los encargados de aplicar las estrategias en el juego para lograr sus objetivos en el campo. Su experiencia en cancha le otorga cierta autonomía para gestionar y potenciar lo mejor de cada uno de sus jugadores.
- Los roles: Existen diversos roles dentro del campo y fuera de él, cierto. Por ejemplo, tenemos:
-
Ahora bien, si lo vemos, por ejemplo, en Scrum, estos roles son equivalentes a …
-
-
- Product Owner que, al igual que el director técnico, es el responsable de multiplicar el valor que se aporta con lo que se hace.
- Scrum master es quien ayuda a que todos, dentro del equipo, entienda bien lo que hay que llevar a cabo.
- Y el equipo de desarrollo donde están las personas responsables por ejecutar las acciones, de acuerdo con las prioridades que ellos mismo hayan definido.
- Los valores en Scrum son:
- El compromiso de cada miembro por lograr los objetivos.
- Poner foco en esos objetivos.
- Tener respeto por cada uno de sus miembros y sus opiniones, porque el desacuerdo es una excelente herramienta para investigar alternativas.
- Coraje de ejecutar lo que haya que hacer, por muy difícil que sea.
-
¿Alguna similitud con los valores de un equipo de futbol?
-
-
- Al igual que en el fútbol, la práctica en Scrum es fundamental. Ciertamente muchos confunden su simplicidad, sin detenerse a pensar que se requiere de mucha profundidad para evitar crear cambios superficiales que al final, solo terminan en frustraciones.
-
Ahora bien, si te pregunto …
¿Qué tendría que realizar un equipo para ganar un partido? ¿Cuál sería tu fórmula mágica propuesta?
Estarás de acuerdo conmigo que no existe una respuesta correcta, cierto, porque sea cual sea tu estrategia, nunca tendrás garantía de que puedas ganar el partido.
Simplemente, te apoyas en los lineamientos y en el trabajo en equipo para buscar lograr el mejor resultado posible.
¿El para qué de utilizar metodologías ágiles?
Primero que nada, permíteme que siga utilizando la palabra metodología, porque es un concepto generalizado, aunque ya te expliqué, mal utilizado.
Entonces, aplicar una metodología Ágil tiene en su principal propósito lograr más resultados con menos esfuerzo como bien lo explica Jeff Sutherland en su libro: El arte de hacer el doble de trabajo en la mitad de tiempo
Pero … ¿Cómo lo logras?
Primero que nada, comenzando por el principio, sé que suena obvio, pero ya te digo yo que pocos lo hacen.
Luego, no subestimes este tipo de marcos de trabajo por su simplicidad y fácil compresión. Ya te digo yo, se requiere más que un curso para entender cómo aplicarlos con efectividad real.
Como bien sabes, la Agilidad es la capacidad que tenemos para adaptarnos a las necesidades cambiantes que tiene nuestro Cliente. Vale, pero … ¿Cómo logramos eso? En realidad, es muy sencillo, ten siempre en mente una sola palabra: VALOR.
Pregúntate si eso que tienes entre manos … ¿hay alguien que lo está esperando? ¿Cuánto valor real le está aportando?
¿Eres capaz de parar por un momento tu rutina diaria para priorizar las tareas en base al valor que le aportan a tus clientes?
Ya vez que la palabra VALOR tiene mucho peso, y aunque sencilla y obvia, poco se aplica.
Conclusión
Cuando logras poner foco en el VALOR en tu día a día, te das cuenta de que lo fundamental no es realizar algo porque tu jefe o alguien más te lo ha delegado.
Ya no importa que te hayas comprometido a realizarlas en algún momento sino el IMPACTO que estas tienen en tu cliente.
Por esta razón, mejor pregúntate … ¿Es realmente lo que mi cliente esperaba? ¿En qué medida las tareas que he realizado en el día han resuelto la necesidad que nos había manifestado?
Ten en cuenta que la práctica de las metodologías Ágiles pasa por …
- Comprender que no hay recetas mágicas
- Entender que para generar un impacto real en nuestros clientes debemos pasar primero por comprender sus necesidades.
- Asumir también, que estas necesidades, inevitablemente irán variando en el tiempo y por lo tanto, requerirán de nuestra capacidad de adaptación como equipo.
Implantar una metodología Ágil en tu empresa es similar a cuando comienzas un deporte como el fútbol, porque requiere de tu compromiso, disciplina y práctica constante para lograr sus beneficios.
Y, por último, te quiero compartir un trabajo de recopilación muy interesante de estrategias y aplicaciones para las prácticas Ágiles. Se trata de nuestro HR Agile Coach Framework donde se encontrarás 100 herramientas y cuándo utilizarlas.